App Manage Bank Accounts – Falta moneda en cuentas bancarias después de upgrade S/4HANA

NetWeaver Business Client

🔄Última Actualización 29 marzo, 2024 por Carlos Salgueiro

En el presente posteo trataremos un caso que se puede presentar ante situaciones de UPGRADE de releases en SAP S/4HANA.

En lineas generales todas las releases de SAP S/4HANA poseen mantenimiento y actualizaciones por 5 años desde su fecha de lanzamiento. Luego de este periodo, el mantenimiento/soporte puede extenderse por un año más, llegando hasta los 6 años como periodo de mantenmiento total.
A partir de la release SAP S/4HANA 2023, SAP extiende su periodo de mantenimiento de 5 años a 7 años (8 años, sumando el año de mantemiento extendido).

A través del portal Product Availability Matrix, se pueden buscar las fechas de fin de mantenimiento para cada una de las versiones de SAP S/4HANA, puedes verlas haciendo click aquí. También de forma complementaria, SAP proporciona la descripción de todas las fases de mantenimiento soportada en los realeases, se puede acceder a ella a traves del siguiente vínculo: SAP Maintenance Phases y en la siguiente nota sap, se describe la estrategia de mantenimiento para las diferentes aplicaciones/soluciones provistas por SAP: SAP 52505 – Support after end of mainstream maintenance or extended maintenance.

Casuística presentada

Luego de realizar un upgrade de release de SAP S/4HANA, y al utilizar la aplicación para gestión de bancos propios NWBC (NetWeaver Business Client) ó a través de Manage Bank Accounts (Fiori App ID F1366A), el campo MONEDA se observa “vacío” y con status no editable. Esto puede traer aparejado diversos inconvenientes en procesos de negocio donde al momento de transaccionar, el sistema realice una verificación sobre la moneda de la cuenta bancaria. Un claro ejemplo encontrado en la funcionalidad estándar, puede ser la incorporación de extractos bancarios electronicos.

La causa es originada a que luego de realizar las tareas tecnicas de upgrade, no se encuentra actualizada la moneda de las cuentas bancarias en la tabla: FCLM_BAM_AMD (Bank Account Master Data) campo: WEARS y por otro lado, la tabla FCLM_BAM_AMD_CUR (Bank Account Master Data: Supported Currencies of Account) ha dejado de ser utilizada para la obtener la moneda de las cuentas bancarias a partir de la release de SAP S/4HANA 1809.

Otro punto de los comentados es que el status campo para el campo Moneda, no es editable, solo se encuentra con el status campo: “visible”.

Otra de las caracteristicas de esta problemática, se presenta con el campo WAERS vacío de la tabla T012K.

Pasos a seguir:

Segun la nota SAP 3294355, nos proporciona 2 alternativas para poder solucionar el inconveniente sobre el campo Moneda.

La primera de las alternativas proporcionada por SAP consiste lograr la actualización del campo WEARS de la tabla FCLM_BAM_AMD de forma masiva para todos los registros de la tabla, mediante un programa “cocinero” (reporte Z) proporcionado en la misma nota, y adjuntado en el siguiente link.

ó la segunda opción de resolución proporcionada por la nota consiste en actualizar el campo Moneda de forma manual mediante la utilización de la App Fiori Manage bank accounts ó NWBC, para realizar dicha acción será necesario modificar el “status campo” del campo moneda a editable, mediante la siguiente ruta de la SPRO:

Guía de implementación de Customizing SAP -> SAP Financial Supply Chain Management -> SAP Cash and Liquidity Management -> Gestión de cuentas bancarias -> Gestionar grupos de status de campos
Grupo status campo: BAMEDIT Objeto: CURRENCIES – Status de campo: Editable

🢛 Fuentes 🢛

Palabras claves:

FCLM_BAM_AMD-WEARS, FCLM_BAM-AMD_CUR, NWBC, Manage Bank Accounts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *