Bajar archivos de Baidu Cloud sin morir en el intento…

🔄Última Actualización 25 julio, 2021 por Carlos Salgueiro

El desafió de poder bajar archvos de Baidu Cloud viviendo fuera de china, me llevo a escribir el siguiente posteo.

Primero… Que es Baidu Cloud?

Baidu cloud (o también Baidu Web Drive en chino: 百度 云; pinyin: Bǎidù Wǎngpán) es un servicio de software en la nube suministrado por la empresa china Baidu Inc. con sede central en Pekín. Baidu Web Drive ofrece un servicio de almacenamiento de archivos o servicio de alojamiento de archivos, manejo o gestión de ficheros, compartíamos de recursos e integración con software de terceras partes. Baidu Web Drive fue creado el 23 de marzo de 2012 y se cambió de nombre a Baidu Cloud el 3 de septiembre de 2012.

Según el ranking elaborado por Alexa, Baidu (el google chino) es el cuarto sitio más visitado de Internet a nivel mundial.

Dentro de la web se ofrecen miles de links de software, algunos de ellos muy dificiles de encontrar por el gran tamaño que ocupan y a su vez por cuestiones relacionadas a copyright. Para poder distribuir este tipo de archivos generalmente se utilizan las redes P2P como bittorrent, pero en cuestión de descargas directas no existen muchas formas que perduren en el tiempo. Esto esta dado a la gran cantidad de controles que se realizan en servidores de alojamiento como mega.nz o google-drive por situar algunos ejemplos muy conocidos para los internautas occidentales, pero para los orientales cuentan con el gran Baidu. Por lo cual para varios de nosotros que quizas buscamos un software o una versión muy puntual de este, es muy probable que el mismo se encuentre subido en el cloud de Baidu, a la espera de que podamos encontrarlo.

El gran inconveniente para alguien geolocalizado en Occidente es que Baidu es bastante restrictivo para poder registrarse (solicita numero de móvil chino), y luego llegar a la meta de descargar archivos a una velocidad razonable. Por lo cuales he visto infinidad de métodos/formas/webs con users y passwords que prometen mucho pero no logran nada, y me pareció muy bueno poder compartir con algún posible lector que se encuentre en la misma problemática…

Comentando brevemente lo revisado de los variantes de métodos para registrarse estando fuera de chinas, todas pero absolutamente todas requieren que descarguemos un .apk a nuestro android y nos registremos a un servicio de musica de Baidu, y aprovechándose de un “bug” de dicho .apk lograr la registración a Baidu sin que nos solicite numero telefónico de china. Pero no todo es tan facil como parece, ya que dicho .apk no se encuentra disponible en la Google Play Store, por lo cual requiere primero bajarse alguna Store de Xiaomi o similar, para luego una vez instalado dicho market de aplicaciones proceder a bajar el “spotify”-baiduesca de ese market.
En segunda instancia, si lograste ese cometido y llenaste de bichos el celular por instalar esas Apps de dudosa procedencia, se notará que las descargas raramente superen los 150kb/s, por lo cual, y teniendo en cuenta que si nuestra necesidad es bajar muchos pero muchos Gbs de información, tira por la borda cualquier gota de esperanza que hayamos tenido hasta ese momento.

Pero bueno, a no desesperar, vamos al punto, el fin de esto es poder bajar archivos de baidu, con la menor cantidad de pasos posibles y a la mayor velocidad. Para ello vamos a tener que realizar los siguientes pasos:

  • Obtener la url del archivo o carpeta que deseemos descargar. (mas abajo deje un ejemplo de un link)
  • Ingresar a https://baidu.kinh.cc/
Hermosa web, verdad? jaja.
  • Pegar el link de la carpeta o archivo a descargar en el primer cuadro de texto y en el siguiente cuadro pegar la contraseña de extracción (siempre que exista, te la dan con el link).
    Ejemplo: https://pan.baidu.com/s/1xv2hAb1CrRtp1ncba9hT-A Extraction code: 9527
  • Luego hacemos click en el botón chinezco grande, a continuación dejo una captura a modo de ejemplo con los datos. En todos los pasos es posible aplicar la traducción de paginas que ofrece Google Chrome.
Link introducido en el primer casillero de ingreso de texto, y en el segundo se ingresa la clave de extracción, verificamos el captcha y luego click al hermoso gran botón que dice “dJDfhjhfjdh” (broma)
  • Luego al hacer click nos aparecera el archivo/carpeta para navegar y descargar. Para el ejemplo dado, haremos click en el ultimo boton, tal como muestra la siguiente captura:
  • Acto siguiente, nos llevara a la web de descarga, donde nos brindara el link directo para descargar sin registrarse y a su vez el U/A (user-agent) que debemos indicar en nuestro gestor de descargas, la determinación del mismo resulta obligatoria para poder descargar el fichero de forma correcta.
  • Utilizamos el traductor del Google Chrome para poder entender y ser mas claros con los pasos que tenemos que hacer: (1)- copiar el UA y setearlo en nuestro gestor de descarga. (2)- click en copiar enlace de descarga, ir a nuestro gestor y agregar dicho link copiado como nueva descarga.

En mi caso estoy utilizando el gestor de descargas Neat Download Manager, siguiendo los pasos 1 y 2 comentados anteriormente, así se verían en la practica, captura por captura…

Vamos a la configuración del gestor de descargas
Ubicamos el campo para setear el User Agent.
Pegamos el User Agent, provisto por la web.
Click en nueva descarga o url.
Pegamos el vinculo del boton de descarga. (paso2)

Y a continuación se hizo la magia!

Feliz descarga!

He intentado seguir los mismos pasos con otros gestores de descargas, algunos mencionados y recomendados por esa misma web pero con ninguno he tenido semejante resultado de velocidad, ni tampoco de simpleza a la hora de poder setear el U/A y agregar url para bajar de forma rapida. Es importante mencionar que si tenemos que bajar varios archivos, es muy posible que para cada uno tengamos que setear un UA diferente, asi que se repitiria el paso de la configuración antes de agregar la url de dicho fichero.

Bueno, no los aburro mas, espero que les sea útil, si es así déjame un comentario.
Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *