Instalando Padavan Firmware en Xiaomi Mi Router 3

Estos días recibí una impresora HP Laser Jet 1020 (de conexión USB), desayunándome con la noticia de que mi router Xiaomi Mi Router 3 (con puerto USB) no reconocía impresoras, sino que se limitaba (por sistema) a aceptar solamente pendrive/discos-rígidos externos.

Bajo esa inquietud/necesidad encontré al famoso Firmware Padavan (un derivado del firmware de ASUS RT, basado en open-wrt). Su instalación difiere mucho de los simples flasheos que puede llevarnos un firmware privativo (por ej. Linksys) a un OpenWRT o DD-WRT. Por lo que me llevo a crear la siguiente guia, lo mas “cortita y al pie” posible.

Las ventajas son muchas por lo que vale la pena su instalación, en mi caso ya con darle funcionalidad al puerto USB del router estaba hecho…

Requisitos:

Pasos:

  1. Instalar Developer Firmaware en Xiaomi Mi Router 3
    Ir al menú superior: Settings > Status, y ahi hacemos click en “Update Manually“. Y seleccionamos el archivo correspondiente al firmware a flashear y presionamos el boton de “Update now”.
    Xiaomi Mi Router 3 - Update Manually
    Una subido el archivo debemos esperar unos 10 minutos aprox. para que termine la ejecución de la instalación e inicie el router (en ese momento la luz del router quedará en color azul).
    Xiaomi Mi Router 3 - Updating
    Una vez terminada la ejecución de flasheo con el nuevo firmware, el firmware debera quedar en la versión: 2.11.20 (SI!, el router quedó en chino :D).
    Xiaomi Mi Router 3 - Version
  2. Iniciamos la maquina virtual Prometheus.
    Como primer paso luego de abrir (importar) la maquina virtual en Virtual Box será configurar la misma con la cant. de CPU/RAM que querramos.
    Luego de eso iniciaremos la maq. virtual y arrancará el proceso de actualización que tardará unos 30 minutos aprox.
  3. Una vez iniciada la máquina Virtual:
    Seleccionaremos Padavam-ng, luego Xiaomi y por ultimo Mi-3.
    Prometheus - Menu
    Terminaremos en el menú principal en idioma ruso, donde podremos setear el mismo en idioma a Ingles. Presionamos S (mayúscula) y luego opción 2 (ingles).
    Paso siguiente presionaremos 0 (establecer conexión SSH).
    – Ingresamos la dirección IP de nuestro router (se puede obtener del CMD, comando IPCONFIG). En general es 192.168.31.1 .
    – Ingresamos el password de ingreso al entorno web (WebUI).
    Prometheus - SSH
    Luego de establecer la conexión SSH, con un ENTER volveremos al menú principal y presionaremos la opción 3 (Build Toolchain). Este proceso demorará unos 40-60 minutos.
    Prometheus - Build Toolchain
    Al finalizar nos debería dar el siguiente resultado y presionando OK, volveremos al menú inicial.
    Prometheus - Toolchain
    Prometheus - Menu
    Para proseguir presionaremos la opción 4 (Firmware), en este paso se compilará el firmware para luego poder subirlo por SSH y flashear el router. El proceso de compilación demora unos 30 min aprox, al finalizar la pantalla será:

    Por ultimo procederemos a subir el archivo y flashear el router, esta acción será por la opción 4 del menú.

    Una vez finalizado, nos sugerirá reiniciar el router y a partir de allí, la magia…

Links en que me base para crear esta “mini” guía:

http://en.miui.com/forum.php?mod=viewthread&tid=550069

http://en.miui.com/thread-550069-1-1.html

https://www.reddit.com/r/Xiaomi/comments/5d0wmx/guide_how_to_install_padavan_custom_firmware_on/

Excelente explicación, aunque posee un paso de más (2do paso, archivo SSH):

Instalación de Padavan en Xiaomi Mi Router 3

Instalación de impresora en Padavan Firmware (video genérico)

5 comments

  1. Gracias por el tutorial, lo seguí al pie de la letra y funcionó perfectamente. hay alguna manera de cambiar el logo de asus por el de xiaomi en la página de administración? esta versión que se instaló no tiene forma visible de cambiar los temas, habría alguna forma de cambiar eso? nuevamente gracias por el post

    1. Hola Esteban, como andas? Muchas gracias por comentar!, me alegro de que te haya funcionado y le estes sacando el jugo a este hermoso y “baratito” router.
      Con respecto a tu consulta fue una de las observaciones que me surgieron luego de haber completado el flasheo, y al compararlo con los tutoriales donde se ve el logo de xiaomi note que tengo una revisión mas actualizada (en mi caso es la 3.4.3.9L-“100”)… Tambien recuerdo que en mi caso no active los skins/themes al momento de compilarlo, es por ello que quizas es el motivo por el cual no muestre el logo (de igual forma no estoy completamente seguro).
      Para activar los temas/skins/themes será necesario que vuelvas a compilar el firmware y luego flashearlo, para ello antes de compilar (Build Toolchain -> Build Firmware) tendrás que activar los skins/themes. Te enuncio los pasos, estando en la opción de Build Toolchain:
      Desde la Opción 4 (Firmware) y Opción 2 (Apply Skins), seleccionas los skins que queres que se incluyan. Le das a la Opción 2 (Build Firmware), Luego opción 0 para establecer la conexion por SSH con el router e ir nuevamente a la opción de Firmware (opción 4) para luego optar por la opción de Flash Firmware (opción 4).
      Una vez ya funcionando, para cambiar los temas tenes que ir a la configuración del router: Customization>Buttons/LEDs. Espero que te sirva, luego comentame si funciono.
      Saludos,
      Carlos.

      Fuentes de información:
      https://www.youtube.com/watch?v=hnvwm_aLSAE
      https://www.reddit.com/r/Xiaomi/comments/5d0wmx/guide_how_to_install_padavan_custom_firmware_on/

  2. Hola, buen tutorial, pero no se si habrá cambiado la versión de prometheus, para cambiar el idioma es la opción 4, no la 2 ( incluso se puede poner en castellano)

  3. Hola Carlos que tal, tengo un Mi Router 3C (R3C) y he buscado por todo el internet si se puede instalar Padavan y no he encontrado. Me pudieras ayudar hacer esto? Quiero hacer este procedimiento porque son muy limitantes las opciones que dan por defecto el router. Te explico, el R3C que tengo lo uso como repetidor y no se porque las opciones que ofrece no se habilita (debe ser por el modo que lo puse) un ejemplo claro antes tenia la opción WPS para agregar mi impresora via WiFi, ahora me sale un aviso que no puedo usar esta característica. Siento que este router de Xiaomi esta lleno de errores y sin ningún tipo de soporte que te ayude a solucionar tus problemas. Para lidiar con eso tengo que restaurar el R3C para que funcione, pero ahora aun haciendo eso, no se arregla. Por favor ayúdame, que puedo hacer para sacarle el máximo jugo al router.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *